Municipio de Viña del Mar invita a conversatorio del poeta nacional Juan Cameron

FotoEl encuentro literario “Conversando con la poesía” realizará el destacado vate nacional y Premio Municipal de Literatura, Juan Cameron, este martes 14 de agosto a las 19 horas, en el Museo Palacio Rioja, ubicado en la calle Quillota nº 214, Viña del Mar.

La actividad tendrá ingreso gratuito y es organizada por la Sociedad de Escritores de Chile y Editorial de la Gorra con el patrocinio del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.

En esta oportunidad, el destacado vate nacional Juan Cameron será acompañado por Eddie Morales, académico de la UPLACED.

Cameron (Valparaíso, 1947) ganó el año 2015 el Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador con su libro “Fragmentos de un cuaderno con vista al mar”, que mereció el reconocimiento unánime del jurado.

Ha publicado poemarios, tanto en Chile, como en Suecia, España, Nueva Zelanda, Costa Rica, Ecuador, México, Estados Unidos y Francia. Cameron se exilió de Chile tras el golpe de estado de Pinochet y vivió primero en Argentina y desde 1987 en Suecia, donde trabajó como redactor del semanario “Liberación”, en Malmö.

Una década después obtuvo los premios de la Revista de Libros de El Mercurio y el Municipal de Literatura de Valparaíso, lo que motivó su regresó a nuestro país. Ha logrado numerosos reconocimientos a su poesía, que van desde el Premio de la Federación de Estudiantes de Chile (1978) al Premio Internacional Paralelo Cero (Ecuador, 2014), pasando por el Gabriela Mistral (1982), el Jorge Teillier (1998), el Premio Internacional Ciudad de Alajuela (Costa Rica, 2004) y el Stella Corvalán (2008), entre otros.

En 1971 publicó su primer poemario Las manos enlazadas, y destacan de entre los posteriores Perro de circo (1979), Cámara oscura (1985), Como un ave migratoria en la jaula de Fénix (1992), Jugar con la palabra, (antología, 2000) y Treinta poemas para leer antes del próximo jueves (Costa Rica, 2007). También ha publicado en narrativa Ascensores porteños/ Guía práctica (1999 y 2002) y Ascensores de Valparaíso (2007).

culturavina